¿dónde estan los marines tácticos?

Una de las cosas mas bizarras que ha traído el último códex de los ángeles sangrientos ha sido la progresiva desaparición de estos muchachos en sus listas y su sustitución radical por marines de asalto( en particular por los 5 de asalto a pelo en un razor ¬¬)

Y no solo ha sucedido esto en los ángeles sangrientos. En muchos otros ejercitos han sido sustituidos por termis(deathwing) o motos(lista motera, ya sea ravenwing o de cicatrices) aunque como sigo diciendo, su desprecio ha sido más evidente en las listas de ángeles sangrientos.E incluso sus contrapartidas caóticas tambien han sido desplazados por los marines de culto, en especial por los marines de plaga.
La verdad es que es cierto que han sufrido un cambio debido a la necesidad de que la escuadra sea de 10 para poder disponer de 1 arma especial y 1 arma pesada. Sin embargo voy a hacer campaña por el uso de estos chavalines =)

Aqui van varias configuraciones que pueden ser bastante curiosas:
10 marines tácticos
lanzallamas, bólter pesado y capitán con arma de energía y pistola
transporte: rhino
total: 170+15+50=235p

Usados por parejas son una buena unidad muy competente a la hora de ir a por el enemigo y saturarlos a bólteres. Podemos añadirle un combiarma y/o bombas de fusion por si nos topamos con una sorpresa desagradable en forma de bípode o un vehiculo molesto que no hayamos podido reventar con otras unidades antitanque.
Podemos aprobechar también la capacidad del rhino de los AS para poder correr por el campo de batalla para colocar a los chicos donde puedan hacer el máximo de daño posible y asi poder cocentrar el fuego de 2 escuadras sobre una escuadra enemiga si es necesario. Mi elección del bolter pesado en lugar del lanzamisiles es que al ir a tan poca distancia del enemigo, en caso de que pueda disparar, no me gustaria arriesgarme a que se desvíe la plantilla y acabe sobre los que han acabado de disparar el lanzamisiles ¬¬ (si, murphy y su ley os odian) aparte de que el bólter pesado posee F5 y fp4 y el lanzamisiles en modo fragmentación deja un impacto de f4 y fp6 que niega muy pocas armaduras. (Y un marine con bolter pesado mola más que uno con lanzamisiles, todo hay que dicirlo!!!)

Un apunte: Aunque lleveis un arma pesada, el que la lleva puede disparar su PISTOLA, asi que debéis recordar dispararla si no podeis disparar el arma pesada(la unidad citada anteriormente podria hacer unos 17 disparos mas el plantillazo del lanzallamas)

siguiente escuadra:
10 marines tacticos(170)=>200
rifle de fusión(5), cañón láser(15), sargento con combi-fusión y bombas de fusión(10=
Razorback con cañón láser acoplado(o laser/plasma)=>90
Total: 290p
Se trata de una combinación con un fuerte componente anticarro. Hay que dividir la escuadra en 2 para aprovecharlos de la regla de escuadras de combate. La mitad con el cañón láser se debe quedar atrás parapetada en una cobertura disparando contra vehiculos enemigos. La segunda mitad, que lleva el rifle y el sargento va en el razorback. Lo bonito de llevar ángeles sangrientos es que e trata de un vehículo, por lo que podemos ir avanzando de 30cm en 30cm y meter un pepinazo cada turno contra otro tanque enemigo. Y en cuanto se acerque a un tanque enemigo a distancia de 30cm podemos desembarcar el contenido del razor y reventarlo con 2 fusionazos bien dados.
Un sacerdote dando no hay dolor o un biblio dando cobertura(escudo de sanguinius tambien afecta a vehículos) dan un apoyo a ésta unidad y a las que rodea. Ademas, si el biblio tiene el poder de la lanza puede dar un poco más de potencia antitanque. Podemos cambiar los fusiones por rifes de lasma y usar la variante laser/plasma del razor para encargarnos de bichos gordos(principes demonios, grandes demonios y monstruosidades tiránidas) asi como sustituir el láser por un lanzamisiles, aunque eso signifique perder poder antitanque y tener un as en la manga contra bichines.

Una versión antimorralla sería:

10 marines tacticos(170)=>190
lanzallamas, lanzamisiles, sargento con combi-lanzallamas y arma de energía(20)

Razorback con lanzallamas pesado acoplado=>55
Total: 245p
una unidad perfecta para reventar hordas a base de plantillazos. Y además pueden meter hasta 3 plantillazos en un solo turno a una unidad al descubierto sin contar la del lanzamisiles, que iria metiendo un plantillazo por turno. Como añadido, un biblio u otro personaje(hasta un capitan con arma de energía!!!) para dar potencia si llegan al CaC(aunque MUY mermados, aviso a los que se enfrenten a esto) o un sacerdote dando no hay dolor(fuck yeah)

Asi como habeis podido comprobar, no parecen tan malos como la gente los pinte. Es verdad que hay que escurrirse más la mollera que llendo con marines de asalto. Aunque no despreciaría tampoco a los de asalto, ya que los terminaría utilizando para rematar el trabajo que los marines tácticos han realizado.

La verdad es que lo de tener marines de asalto en linea es una bendicion y a la par una carga. Es facil llegar al tope de unidades de línea, sin embargo, te permiten meter land speeders o predators baal como apoyo para tus tropas, lo cuál está muy pero que muy bien(lanzallamas gordo rules!!!!)

y como punto y final, espero vuestras opiniones y experiencias personales =P

Anuncios
6 comentarios
  1. E.G.R. dijo:

    Pues hombre, es verdad que en muchos ejercitos se les da preferencia a otras tropas como las de retros en angeles sangrientos, a mi mientras vaya en consonancia con el espiritu del ejercito no me parece mal (OJO, sin abusar, como todo)Yo personalmente en lo poco que juego siempre me gusta meter por lo menos un par de escuadras (Estoy hablando de sus "versiones caoticas" eso si) No son especialmente poderosos, pero si que dependiendo de las armas pesadas y el equipo del paladin pueden hacer virguerias (Aunque otras tantas veces se los cepillen…)Me gustan mas que nada por eso, porque puedo marcarles diferentes roles dependiendo de la situacion, ademas me parece lo mas comprensible que los soldados "no especialistas" sean mayoria.Un saludo.

  2. Yo llevo AS y siempre meto una escuadra táctica con este equipo: lanzamisiles,lanzallamas, sargento con puño y bólter de asalto. Son mis chicos para todo y los veo muy competentes. Las listas que pululan últimamente de 5 y razorback me parecen una aberración por no decir otra palabreja

  3. David dijo:

    Es que tambien tienes que pensar que la escuadra tactica es versatil por definicion, y muchos jugadores lo que buscan es especializarla en algo concreto, por eso veo normal que salgan mas marines de asalto… Yo por mi parte no me puedo quejar, uso lobos, mis Cazadores grises por 15 puntos, bolter, pistola,espada sierra + contraataque, ademas son 2 armas de asalto, por lo que no tienes la sensacion de tener un lastre por el arma pesada…

  4. Madno dijo:

    Di que si , estas listas de:"5 asalto con lanzallamnas y puño en Razor""5 asalto con lanzallamnas y puño en Razor""5 asalto con lanzallamnas y puño en Razor""5 asalto con lanzallamnas y puño en Razor"…Son rapidas y agiles sin duda, pero tambien son fragiles. Alguna tactica de 10 hay que llevar, pero ya sabes que estos cambios se deben a que ya todos tenemos nuestras escuadras de 10 marines con rhino y tenemos 1 de asalto por ahi, ahora GW quiere que compremos 5 escuadras de asalto y sus 5 razors y asi suma y sigue…

  5. Zman dijo:

    Ahi estamos. La gente me toma broma mis escuadras de marines del caos estandar, luego suelen arrepentirse, pues bien usadas dan patadas a muchas otras unidades.La gente tiende demasiado a la especialización y eso a veces es malo. Se infravalora mucho las unidades no especializadas creo.

  6. La gente se olvida de que tienen de base pistola y bólter, por lo que la gente que lleva armas pesadas puede disparar la pistola (alcance 30cm, igual que el bólter en modo fuego rápido) si han movido. Si se han encargado del objetivo, pueden emplear su arma pesada para otra cosa mientras el resto de la escuadra dispara a larga distancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: