¿¿¿A dónde cojones vamos???

Señores, a pesar de lo que parezca el título, esto es un tema bastante serio. No solo se ha degenerado la parte del hobby relacionada con GW(trasfondo, reglas, esencia…) sino que todo el tema de pintar miniaturas.

En primer lugar, las miniaturas y/o maquetas han pasado para la mayoria de personas, de representaciones de algo a escala menor a lo que denomino como MAGICS en 3D. La prueba está en los pr0s que tienen sus legones de minis sin pintar(aunque se agradece pillar de 2ª mano cosas sin pintar a mitad de precio original xD) aunque al menos los artworks de magic son, en su mayoria, insuperables (hay exceciones, como el nikol bolas antiguo… entre otros xD)

¿y cómo avanza la cosa? pues de momento, la mayoria de la gente SOLO VE las marcas alternativas como proxies para sus chupiejércitos de warhammer. Y claro, compara miniaturas de altisimo nivel que se usan en juegos de escaramuzas con los productos de GW, y claro, siguen pensando que GW es más barato sin pararse a pensar en la calidad. ¿O no es que más de uno no ha pensado en usar los warjacks de warmachine como sustitutos de los dreadnoughts de GW?  En serio, personalmente me molesta que se vean las demas miniaturas como sucedaneos de GW

Tambien las reglas han sufrido la degeneracion monstruosa. Muchos de estos lo deberiais conocer. Inicialmente, en un wargame, las reglas existen para REPRESENTAR una REALIDAD en el tablero, sea real o imaginaria. Por lo que se hace para ello imprescindible un trasfondo sobre el cual basarse. Sin emargo, para gw la cosa es al reves, es decir, nuevas reglas para vender más, y ajusto a pedradas un trasfondo medio-muerto (ya que esta totalmente estancado) Y ni decir nada con lo de retorcer al reglas y pasarse el trasfondo por el forro, como los que se han juntado tropas de khorne con tropas de slaanesh y uego se justifican que tal o cual alianza blablabla (y no se pueden ni ver ambos dioses desde los ream of chaos) Joder, para esto, seria mejor que GW eliminase a los dioses del caos y pusiese un único dios, y ahora a mezclar a lo bestia

¿y por que no montan campañas con las que avance el trasfondo? porque no dan dinero, asi de simple, y el juego se queda totalmente estancado en el barro.

Luego ha surgido el tema de las megaconstrucciones, que si, que algunas estan chulas, pero es que seamos sinceros: solo valen para la estanteria. Son absurdamente inutiles para wargames, debido al enorme tamaño de estas. Y os voy a ser directo: las de gw son una verdadera mierda comparados con los mechas japoneses (la hay pintadas y sin pintar, vamos para todos los gustos, aunque as prepintadas se pueden imprimar y uego pontar sin probema alguno, creo que con talento, paciencia y habilidad se pueden obtener cosas jodidamente espectaculares)

Meanwhile in japan… En serio, esta mini en manos de un maestro del aerografo crearia algo inhumanamente bello

Y ya llegamos al tema de las pinturas, esas grandes despreciadas. La pintura en e mundo miniaturil ha pasado de ser algo intrinseco a éste a una mera molestia. ¿para qué pintar? lo que quiero es ganar torneos con mi lista superoriginal de 8 tanques y 3 riflemen con la gran estrategia de negar objetivo en el ultimo turno!!!! y si no gano, es que el otro tenia demasiada suerte. Y dandose cuenta del supernegocio que implica, la gvorcho ha sacado su gama chachi piruli de pinturas for dummies.

Si, ahora la pintura se hará tambien sin pensar, y recordemos, para pillar puntos por pintura en los torneos!!!!! Y al ser la cosa tan simple, solo es base, capa, capa, tinta y pincel seco. TADAAA!!!!  con un importante desembolso en pinturas, ya que al desconocer cuaquier cosa relacionada con la teoria de color, se pinta por receta sin tener ni puñetera idea.

Imagen que explica el sistema de paso a paso con 

Las cosas como luz cenital, luz direccional, colores compementarios, colores quebrados… suenan a chino. Es mas facil tus botecitos con los paso a paso de la guia de pintura citadel.

¿y por qué surge esta necesidad? de la compra masiva!!! a más velocidad y simplicidad de pintura, más necesidad de comprar nuevas miniaturas se origina, generando así un ciclo sin fin. Los pro-players simplemente toman su megapedido de una lista de torneo, y con las pinturas for dummies, en 3h tienen todo pintadito para no perder puntos por pintura en el torneo.

Y los que andeis con dudas, no por comprar las chupipinturas vais a ser mejores pintores. Para ser un buen pintor, teneis que conocer:
Las bases: la dilucion ideal de la pintura y la carga del pincel adecuada
Cómo degradar( wetblending y veladuras (ojo, no confundiros con lo que GW quiere hacer pasar por veladuras, eso NO SON VELADURAS, sino lavados) ya que hay que saber aprovechar las caracteristica de la pintura. Por que no cubra bien una pintura no significa que sea malo, al revés.
Teoria del color (cómo obtener toda la gama cromática y sus aplicaciones. es una materia mas densa de o que creéis) y psicología del color
Iluminacion, tanto general, como cenital como direccional. Ah, y la iluminacion proveniente de objetos o object source lightning (OSL)
Freehands o dibujos a mano alzada

Entre otras cosas, eso si, ya veréis vosotros…

7 comentarios
  1. Que incendianrio eres, se nota que el blog recibe más participación cuando arremetes contra el emperador, digo, contra GW xD

  2. Ellos se lo buscan ¬¬ joder, con lo bien que lo hicieron con eldars oscuros y desde entonces nada. Digo las cosas como las veo.Y no tengo la culpa de que la gente sea inflamable!!! xD (feuermann significa hombre de fuego literamente)

  3. Excelente. Gran entrada, resume en pocas palabras lo que a mi me cuesta cuatrocientas cincuenta y ocho páginas xDDDEs curioso lo de la flamigeración. A mi por lo menos esta entrada me parece que dice las cosas bastante claras. Si alguien la toma como ofensa ó "incendiaria" por poner los puntos sobre las íes de las políticas de una EMPRESA y las actitudes de algunos CLIENTES, pues a lo mejor debería hacerselo mirar, que no es una religión, es una empresa y ni te van a agradecer que te lo tomes tan a pecho…Un saludo 🙂

  4. +1, pasa como en la politica. Llevas toda tu vida defendiendo al partido y cuando menos te los esperas, te meten a puñalada trapera.

  5. Cylde dijo:

    Buenas.Me gusta la entrada y estoy de acuerdo en casi todo. A mi tampoco me hace gracia que la gente vea el resto de empresas de miniaturas como proxies (ya sean más baratas o mas caras), pero con matizaciones. Me pongo de ejemplo. Yo no juego, solo colecciono e intento pintar. En un principio empecé con las miniaturas de altos elfos y marines de GW. Con el tiempo he incorporado a estos ejercitos miniaturas de otras marcas solo porque me han gustado y me apetecía agregarlas a un ejercito y no tenerlas sueltas por ahí.Pero a quien no entenderé nunca a esos aficionados a nuestro mundillo que ponen a parir a GW pero después no son capaces de probar otros juegos alternativos. Estoy cansado de ver los grandes elogios a las miniaturas de Avatars para utilizarlas como matadores enanos y ni un solo comentario a favor (ni en contra) del juego que va a sacar. Yo les diria: ¿No estais tan hasta los mismisimos de GW? Pues probad otras cosas, pero no despotriqueis si no estais dispuestos a probar otros juegos.Siento el tocho. Ta luego.

  6. Fenris dijo:

    Sabeis que yo pienso lo mismo de la Workshop. La estrategia comercial y el no enfrentarse a la realidad del mercado actual está causando que la gente se desanime. Yo mismo he hecho algo impensable, vender ejércitos para poder mantener otros,porque no hay otra.Desde luego que pro player hay , y no creo que sea malo que alguien compre otro ejército para jugar si eso le congratula, pero lo que si que es cierto es que por lo visto en Warhammer Fantasy, los tiros van por ahí. Realmente con un único reglamento y distintos suplementos de aeronaves, o titanes, o loq ue quieran poner,no hace falta remodelar todo el libro para que se pueda jugar,y hoy por hoy hay suficiente para poder echar un rato, pero es que como todo hay distintas formas de tomarse el hobby. A mi que llevo muchos años en esto y me gusta pintar cuando tengo ganas, y jugar cuando puedo (y cada vez menos, ¡maldición!), que siempre he jugado con mi ejército pintado porque me he preocupado de tenerlo chulo para jugar.Lo que es una verguenza es que cada edición tu ejército ya no valga para ni siquiera echar un rato, porque no puedes ni siquiera completar tus unidades.Lo de las nuevas pinturas es lo de siempre: joder a las tiendas independientes, porque ahora tendrán que comprar el stand grande y la mitad de las mismas no creo que se vendan como churros, sino que las alternativas que hay son infinitamente más baratas, más asequibles y con mayor calidad que las pinturas malolientes de workshop.

  7. Yo estoy esperando la beta del juego de batallas, a ver qué tal 😀

Responder

