Cargas aleatorias: que no cunda el pánico!!!

Acostumbraos a las cargas aleatorias, deal with it

Es un hecho, junto con poder medir siempre (os parece mal, peero podeis medir siempre, incluso en la fase contraria, lo que evita ese amargo trago de entrentaros a un tramposo que se invente las medidas, pues puedes comprobar si exactamente os ha mentido o no.

En primer lugar sin medición, tenéis que estimar, y siempre hay un margen de error, una incertidumbre. Podéis llegar o no. En sexta cambiará, como se ha confirmado (aunque si no os gusta esta reglas, podeis quedar con vuetro rival en usar el sistema antiguo de estimar y no medir, que no va a venir un tipo del polo rojo y os sacará una pistola(e etiquetar precios, claro está xD) como nadie os obliga a jugar a 2k puntos (incluso en fantasy, una partida a 1000p es muy entretenida, probadlo cojoncillos)

En cuanto al disparo, el hecho de medir siempre posee cierta lógica en 40k: si tienes tios con sensores, te permiten medir la distancia al enemigo en milésimas de segundo y te lo muestra en el sensor del yelmo o en el auspex de tu sargento. Ya se está viendo como en la actualidad esta tecnología de telemétrica existe en el ejército de los EEUU (el GPS fué inventado para esa funcion)

Ahora el asalto. No quiere decir que vaya a lo loco a cargar tirando 2d6, sino que debéis de estimar. Realmente el campo de batalla no es un tapete liso, sino que hay matojos, hoyos, algún escombro, es decir, factores aleatorios. Probad a correr enmedio del campo, o por la arena de una playa. Es terreno abierto, sin embargo, la aleatoriedad del tiempo en que trazais un recorrido. Ahora la estimacion es radicalmente diferente. Tenéis que buscar una manera distinta de estimar, cambiar el chip al que estábais acostumbrados, ahora debéis pensar en probabilidades (y yo que vea, no se suele dar en primaria )

La tirada de 2d6 da una serie de resultados cuya distribusión probabilística es el de una campana de Gauss (uno de los mayores genios de la humanidad, con cientos de teoremas que son fundamentales para la ciencia moderna. Más información en vuestra biblioteca :D)

Campana de Gauss de probabilidad 

Teniendo en cuenta que los dos dados son perfectos (no están trucados) y se lanzan bien, la probabilidad de que salga una cara es igual para las demás (1/6)

Ahora veremos los distintos resultados para la tirada de 2d6:

2-> [1][1]

3-> [1][2]; [2][1]

4-> [1][3]; [2][2]; [3][1]

5-> [1][4]; [2][3]; [3][2]; [4][1]

6-> [1][5]; [2][4]; [3][3]; [4][2]; [5][1]

7-> [1][6]; [2][5]; [3][4]; [4][3]; [5][2]; [6][1]

8-> [2][6]; [3][5]; [4][4]; [5][3]; [6][2]

9-> [3][6]; [4][5]; [5][4]; [3][6]

10->[4][6];[5][5]; [6][4]

11->[5][6];[6][5]

12->[6][6]

Tenemos un total de 36 posibilidades, por lo que la probabilidad de cada tirada (diferenciando cada uno de

los dados) es de 1/36, es decir, e 2’77%

Colocamos nuestra campana de gauss de dados segun las probabilidades (se suman)

2-1/36 =2.77%

3- 2/36=1/18 =5.54%

4-3/36=1/12= 8.31%

5-4/36=1/9 =11.11%

6-5/36= 13.88%

7-6/36=16.66%

8-5/36= 13.88%

9-4/36=1/9 =11.11%

10-3/36=1/12= 8.31%

11- 2/36=1/18 =5.54%

12-1/36 =2.77%

Ahora solo nos queda saber si la distancia de carga es la más optima, simpemente hay que encontrar la distancia que en teoria nos encontramos y sumar el resultado de esa distancia más los de obtener distancias superiores y obtendremos nuestra probabilidad de obtener una carga exitosa. por ejemplo, si necesitamos cargar una distancia de 8 pulgadas, la probabilidad de obtener éxito en nuestra tirada es de nada mas y nada menos que del 41.61%, mientras que si necesitamos una tirada de 6pulgadas (los 15 cm de toda la vida) la probabilidad de tener éxito es del 72.15%!!! una probabilidad bastante alta

A partir de ahora os toca valorar tácticamente si cargar merece a pena o no desde la distancia en la que os encontrais, pensando en un plan alternativo si la cosa no os sale como esperábais (vamos, como todo en este juego!!!)

Asi que nada de miedo señores, echadle cojones a las matemáticas y decidle a esos dados: no os tengo miedo!!!!

Anuncios
5 comentarios
  1. Sekiz dijo:

    Aquí falta un botón de "Me gusta".A mí a priori el sistema de los asaltos aleatorios no me gusta, porque pienso que el sistema anterior era efectivo.Ahora bien, nos han restado margen de error en las estimaciones de distancias (podemos medir) pero la aleatoriedad del asalto añade margen de error, con lo cual creo que el sistema final es equilibrado.Por otro lado, me gusta y comparto tu actitud de "deal with it" :D¡Un saludo, crack!

  2. Gracias Sekiz, esto demuestra que warhammer puede ser utilizado para educar 😀 se puede enseñar química con las pinturas y el material de las minis y matemáticas con las reglas (juegos de probabilidad)Conocer bien la estadística es un añadido que da bastante madurez, se crea o no (siempre que no se caiga en un mathhammer absurdo xD)

  3. Como ex militar de unidad de elite y tirador, te apoyo totalmente sobre la capacidad de las tropas de estimar la distancia. No solo es cierto que hoy en dia (y hace 10 años tambien) incluso en españa disponiamos de telemetros laser, si no que ni los necesitabamos en ciertas unidades bien instruidas, peusto que la apreciacion de distancias para el disparo formaba parte de nuestro entrenamiento basico. Por tanto seria ridiculo que con una tecnologia muy superior, y ademas una experiencia en combate infinitamente mayor las tropas no fuesen capaces de determinar si estan dentro del alcance del arma o no. Y sobre las distancias, pues podria apoyarte con mas de lo mismo, pero tu definicion es totalmente completa en ese aspecto.

  4. Tozino dijo:

    Gracias por tan clarificador análisis. Conocer estas probabilidades me tranquiliza bastante, teniendo en cuenta que llevo orkos, y me acabo de empezar como quien dice un ejercito de templarios negros(bueno los tengo desde hace un par de meses xD .Un saludo.

  5. Rafa dijo:

    Todo un acierto tu entrada. Enhorabuena. Ya lo han dicho antes pero muy clarificador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: