[Desarrollo]Atributos y combate básico

Las reglas del wargame obviamente requieren una tabla de atributos innatos para las representación de las tropas en el campo de batalla.

Los atributos básicos que estoy pensando serian: movimiento (cuánto es el movimiento básico de esa peana) Ataque , divididos por una barra, indicando la tirada mínima para “impactar” tanto con armas cuerpo a cuerpo y de proyectiles, que combinan tanto puntería destreza, fuerza,, tipo de arma, etc. ; Defensa (la tirada mínima para aguantar un ataque, con 2 valores, uno contra ataques a distancia y otro contra ataques cuerpo a cuerpo; Un atributo de “heridas” (no se que nombre ponerle, pero seria lo que aguanta cada peana antes de ser retiradas),ataques (cuantos dados tiran al atacar, separados por una / indicando los que se tiran al disparar y al CaC)  Disciplina (la tirada para acatar una orden) y moral (la tirada para ver si aguantan o no una desmoralización entre otros efectos de moral)

A partir de estos atributos veremos como funcionaría el disparo. La unidad atacante ha de pasar un chequeo de disciplina para poder atacar (se supone que el oficial a cargo de la unidad o el general del ejército les da las órdenes) indicando dónde han de disparar. Si disponen de la opción de músico, pueden repetir este chequeo de disciplina.

A continuación, se medirá hasta la unidad objetivo, la unidad atacante tira tantos dados de 10 como indique su atributo ataques (la parte de disparo) , y se le aplican los modificadores (por distancia, visibilidad, viento, etc.)

Aquellas tiradas de ataque exitosas obligarán a realizar una tirada de defensa por cada “impacto” que haya recibido. En ésta tirada se empleará la parte de proyectiles de la habilidad de defensa. Seguidamente, aquellas tiradas no superadas, supondrán la adquisición de “heridas”, ésto supondrá la retirada de peanas si el numero de bajas es suficiente o si no lo es, se colocaran marcadores de heridas.

Tras esto, la unidad que ha recibido las bajas realizará un chequeo de moral con un penalizador a la mora proporciona al número de bajas recibidas. El estandarte permite repetir los chequeos de moral fallidos. Si tras todo esto sigue fallando, la unidad huirá en dirección contraria a la fuente de los disparos.

Ahora centrémonos en el cuerpo a cuerpo o melé.
En primer lugar, se ha de declarar la carga a la unidad objetivo. Luego decides si te trabas o cargas
Acto seguido, se realiza el chequeo de disciplina y si es superado, se realiza la carga o el movimiento de trabado.
Trabar: La unidad se mueve  el doble de su movimiento o menos y permite pivotar.
Cargar: la unidad mueve su movimiento + 2d10 cm. (o su movimientox2 + 2d10 en e caso de la caballería) y con un bono extra al combate (ej, la carga de caballería convertiendo en abono a un puñado de enemigos)  a cambio de poder ir sen línea recta
Tras declarar y determinar cuantos se va a mover, se procede a mover la unidad. (aqui ahora se puede medir)  y después se resuelve el combate.

Ambas unidades tiran tantos dados como sus ataques (siempre por cada base en contacto con la unidad opuesta) con la habilidad de ataque (CaC) y luego cada una resuelve las tiradas de defensa y retira las bajas

Ej: una unidad de 5 peanas con 4 “heridas” cada una recibe 6 heridas. Retiraría una peana y se colocan 2 contadores de bajas.

Atacar por el flanco o la retaguardia, obviamente, tienen sus beneficios, junto con las formaciones especiales tales como la falange o el muro de escudos.

La batalla la gana quien haya hecho más heridas. La unidad derrotada efectuará un chequeo de moral con un penalizador por la diferencia de heridas y además, las peanas por las que la unidad vencedora sobrepase a la unidad vencida.

Poco a poco, como veis, estoy desarrollando esto. ¿qué os va pareciendo el sistema?

Anuncios
1 comentario
  1. bairrin dijo:

    No tiene mala pinta. Es sencillo e intuitivo. Para las heridas de las unidades, que te parece el atributo "Cohesión"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: